×
Inicio Aleatorio Aula Machadines Extraescolares Huerto Escolar Taller de Minecraft Radio Machadines Arqueología Galería Tiempo Elda Contacto

Subida a Bolón

Sección: Lugares y Actividades

Creado: 13-05-19 (Actualizado: 15-05-19)

Uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad es sin duda el monte Bolón. Junto con la Sierra de Camara, constituyen las dos montañas más importantes de la población.

Hay varias sendas que llegan a la cima. Las principales son:

  • la que comienza cerca del instituto de la Melva,
  • y la que se inicia desde el polígono Campo Alto, antes de llegar al cementerio, (senda de los capuchinos).

La casa en ruinas que marca el comienzo de la senda de los capuchinos es conocida por el crimen de Bolón que ocurrió en 1977.

Avanzando por el sendero que nos lleva a la cima, bastante pedregoso pero con una inclinación suave, podemos ver varias cuevas en la ladera de la montaña. Una de ellas llama la atención por parecer una cabeza gigante.

En poco más de media hora llegamos a la planicie desde la que se ve todo el valle. Vemos Elda y Petrer, el Centro Excursionista, el cole Antonio Machado, el Cid, Salinas, Monóvar, el castillo de la Mola...

La cima queda muy cerca y podemos subir fácilmente. Sus 650m están marcados con un montículo de piedras apiladas y una vara con unas cintas al aire, que sirven para poder saber desde lejos si hay viento. Justo al lado encontramos el punto desde el que se lanzan con parapente.

También podemos acceder desde la planicie superior a la cruz de Bolón, erguida sobre el Peñón del Trinitario, formación rocosa que recibe su nombre por el parecido con un monje. El Centro Excursionista Eldense erigió esta cruz en memoria de los montañeros fallecidos. En la ladera sur de la sierra han aparecido restos de un poblado de la Edad del Bronce, así como una necrópolis de esa época. El enterramiento más famoso se descubrió en 1975, consistiendo en los restos óseos de un niño de corta edad descansando sobre una bolsa de esparto, material que fue datado en el año 1700 a.C..



Siguiente Publicación

Machadines ®

Noticias, eventos y recursos educativos para primaria. Proyecto inspirado en la figura de Antonio Machado Elda.


Proyecto
Síguenos
Contacto

610475283