×
Inicio Aula Machadines Extraescolares Huerto Escolar Taller de Minecraft Radio Machadines Arqueología Galería Tiempo Elda Contacto

Farmacia de Guardia en Elda: FLUVIA IVORRA, MARIA - C/ VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, Nº58

¿Qué es Minecraft?

Sección: Taller de Minecraft

Creado: 23-04-18 (Actualizado: 26-04-18)

Minecraft es un juego multiplataforma en primera persona. Esto significa que el juego se desarrolla desde el punto de vista del jugador.

Se creó en 2010 y pronto se convirtió en el juego más exitoso de la historia. En 2014 Microsoft lo compró por 2500 millones de dólares.

El escenario es un mundo virtual en el que todo está formado por bloques cuadrados: el suelo, los árboles, los animales y las criaturas. Esto le da un aspecto pixelado al juego.

Mundo Principal en Minecraft

La mayoría de los bloques se pueden romper, recoger y poner. También hay herramientas, comida y elementos de redstone para hacer circuitos y mecanismos automáticos, como apertura de puertas con palancas.

No hay un objetivo concreto para finalizar el juego, aunque hay 3 mundos diferentes: el mundo principal, el inframundo y el fin. Se puede viajar de unos a otros a través de portales que hay que construir.

Lo habitual es jugar en el Mundo Principal (y es donde jugamos en nuestro Taller), que imita al mundo real. Tiene ciclos de día y noche (que duran 20 minutos) y también hay meteorología (lluvia, nieve o tormenta). Además al recorrer el mundo nos damos cuenta de que hay distintos biomas, cada uno con sus animales y plantas: jungla, pradera, desierto, zonas heladas, taiga, sabana, montañas, acantilados.

Básicamente hay dos formas de jugar: supervivencia y creativo.

En el modo supervivencia tendremos que construir rápidamente un refugio (casa o cueva) antes de que llegue la noche para sobrevivir a las criaturas hostiles que nos atacan: arañas, creepers, esqueletos, lobos, brujas, zombies, etc...

Construcción de un refugio

En el modo creativo las criaturas hostiles no nos pueden hacer daño y además tenemos en el inventario todos los elementos de Minecraft a nuestra disposición y podemos volar para desplazarnos por el mundo. Este es el modo de juego que suelen preferir nuestros machadines porque pueden construir todo lo que quieran y no se tienen que preocupar de luchar contra las criaturas que atacan o de conseguir los elementos necesarios para el inventario.

A todo esto hay que sumar que podemos realizar comandos en el juego, como establecer la hora del día (hacer de día o de noche), cambiar la meteorología (parar la lluvia, activarla), teletransportarnos junto a otros jugadores, y mucho más.

Algunos comandos suelen estar limitados en nuestro Taller de Minecraft, como matar a otros jugadores, ya que estos comandos interfieren en un desarrollo creativo del juego.

En el Taller de Minecraft además contamos con que todos juegan en el mismo escenario y por eso les apasiona tanto.

Aldeanos en su huerto

Y como Minecraft es un juego libre cada uno decide cómo jugar. A veces colaboran y otras van por libre. Todos pasan por todas las fases en algún momento y eso es lo más fascinante, durante el taller tienen las emociones a flor de piel, gritan, se ríen e incluso se enfaden, pero inmediatamente se les pasa y siguen jugando con el mismo interés. Aquí quiero hacer especial hincapié en que en Minecraft no hay reglas y todo forma parte del juego y del aprendizaje.

Eso es Minecraft, y esa libertad y no poder proteger lo construido hace que sea tan interesante.

En nuestro Taller de Minecraft los personajes de cada uno llevan el nombre del ordenador que están usando, de manera que tienen que preguntar muchas veces quién es alu03 o quién es alu15, y eso hace que haya interacción más allá de lo virtual, y también todo es menos personal.

Este artículo pretende acercar el Taller de Minecraft a las Madres y Padres del grupo para tener algo más de información y conocer el funcionamiento del mismo. Estamos preparando otro artículo para analizar qué se aprende en este taller, que publicaremos la semana que viene.

Captura del Mundo Principal en Minecraft. Las criaturas que se ven en el río son calamares.

Siguiente Publicación

Machadines ®

Noticias, eventos y recursos educativos para primaria. Proyecto inspirado en la figura de Antonio Machado Elda.


Proyecto
Síguenos
Contacto

610475283