×
Inicio Galería Aleatorio Contacto

¿Para qué vamos al colegio? (lámina)

Sección: Aula Machadines

Creado: 29-11-22 (Actualizado: 29-11-22)

Normas generales

La sílaba tónica es aquella que se pronuncia con más fuerza en una palabra. Las demás sílabas de la palabra son átonas.

En algunas palabras, sobre la sílaba tónica se escribe un signo llamado tilde o acento gráfico. Por ejemplo: cámara.

Según la posición de la sílaba tónica, las palabras pueden ser agudas, llanas o esdrújulas.

Los determinantes

Los sustantivos suelen llevar delante otras palabras que sirven para concretarlos o determinarlos. Son los determinantes.

Son determinantes los artículos (los lápices), los demostrativos (estos lápices), los posesivos (mis lápices), los numerales (dos lápices) y los indefinidos (algunos lápices).

El artículo

El artículo es un determinante que sirve para anunciar la presencia de un sustantivo. Además, informa sobre el género y el número de ese sustantivo.

Hay dos clases de artículos:

El artículo concuerda con el sustantivo al que acompaña, es decir, tiene el mismo género y número que ese sustantivo. Por ejemplo: el estuche, unas carpetas.

Sin embargo, delante de los sustantivos femeninos que empiezan por a o ha tónicas y están en singular se usan las formas masculinas del artículo. Por ejemplo: el aula, un hada. Cuando esos sustantivos están en plural, se utiliza la forma femenina correspondiente: las aulas, unas hadas.

Ten en cuenta que el artículo determinado posee también dos formas contractas: al (preposición a + el ) y del (preposición de + el).

Practicar Practicar Inv Imprimir Imprimir Inv. 

Siguiente Publicación

Últimas Publicaciones Destacadas